Año del 10º Aniversario del ISG

GRILLA DE OBSERVACIÓN DE CLASES*
  1. Estilo de docencia
 
IMPLICACIÓN
Entusiasta, animado, implicado, disfruta de la tarea, apasionado, usa anécdotas, tiene toques de buen humor……………………
 
+
 
=
 
-
Frío, distante, monótono, rutinario, apático, desinteresado, desidioso, distraído, aburrido ………………………………….
ORGANIZACIÓN Y MÉTODO
Clase bien preparada y secuenciada, explica con precisión los objetivos y actividades, presenta esquema del tema, sigue unos apuntes………………………
…………………………………….
 
 
+
 
 
=
 
 
-
Sin método, pierde el tiempo al comenzar para organizar y clasificar el material, parece improvisar, se va por las ramas en cuestiones irrelevantes, se pierde con relativa frecuencia ………………………………….
GESTIÓN DEL TIEMPO
Dosifica adecuadamente el tiempo, comienza y acaba dentro de su hora, deja tiempo final para dudas, conclusiones ……………………...
 
+
 
=
 
-
Pierde mucho tiempo con preliminares, digresiones inútiles muy frecuentes, acelera demasiado el ritmo para acabar a tiempo, le sobra o le falta tiempo al final………………………….
PARTICIPACIÓN
Estimula la participación de los alumnos, anima a que expresen sus opiniones, discuten, formulan preguntas, suscita la reacción del alumno, corrige las intervenciones cuando hay aspectos mejorables, monitorea el trabajo grupal …………………………..
 
+
 
=
 
-
Expone sin parar, dice lo mismo de diferentes maneras, se repite, tendencia a la digresión, a abrir paréntesis, las preguntas de los alumnos son ocasión para otras tantas exposiciones; no monitorea el trabajo grupal de los alumnos…………………….
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Creativo, innovador, usa diferentes estrategias de enseñanza (situaciones de lectura y escritura: elaboración de resúmenes de clase, guías de lectura, preparación del examen, tutorías para trabajos grupales, etc.)……………………..
 
 
+
 
 
=
 
 
-
Rutinario, monótono: usa durante la mayor parte del tiempo un mismo método (exposición) y el mismo recurso (pizarrón, o guías de lectura, o lectura de la bibliografía en clase, etc.)…………
USO DE LA PREGUNTA
Sondea el nivel previo del alumno, plantea numerosas preguntas para verificar el aprendizaje, solicita a los alumnos que pregunten, formula preguntas al final del repaso, da ejemplos de examen……………………………
 
 
+
 
 
=
 
 
-
No pregunta a los alumnos; preguntas retóricas, poco precisas, o muy complejas, no deja tiempo para que piensen qué contestar, evade las preguntas generadas por los alumnos, da respuestas confusas, ambiguas…
COMENTARIOS Y ANOTACIONES
 
 
 
 

  1. Comunicación interpersonal
 
a)      Conducta verbal y no verbal del docente
 
 
VOLUMEN DE LA VOZ, ARTICULACIÓN, RITMO DEL HABLA
 
Tono volumen e intensidad adecuadas. Articulación correcta y clara. Ritmo y cadencia adecuada, fluida…….
…………………………………
 
 
 
 
+
 
 
 
 
=
 
 
 
 
-
Volumen bajo, volumen alto; tono monótono, altibajos inadecuados. Habla entrecortada, pausas inadecuadas, entonación inadecuada. Ritmo demasiado rápido o demasiado lento, pausas o silencios demasiado largos, respiración inadecuada.
 
VOCABULARIO
 
Fluidez verbal, riqueza y precisión en el vocabulario ……
 
 
+
 
 
=
 
 
-
Fallos, imprecisiones, ambigüedades, falta de claridad, definiciones incompletas, desorden de ideas ………………………..
 
MIRADA
 
Mirada correctamente distribuida, con buenos guiños ..
 
+
 
=
 
-
Mirada fija en un punto, perdida, habla de reojo, desvía la mirada, esquiva …..
 
GESTOS
 
Gestos en sincronía con el habla, expresivos, refuerzan, ilustran, regulan la interacción, mantienen la atención……………………….
 
+
 
=
 
-
Manos en los bolsillos, brazos caídos, inexpresivos, gestos nerviosos o tics, gestos exagerados o enojosos…………
 
 
b) Interacción con el alumno
 
 
RESPETO AL ALUMNO
Respeto al alumno, equitativo, demuestra calma, paciencia, estabilidad, autocontrol, dominio de la situación……………………….
 
+
 
=
 
-
Se muestra irritable, nervioso, agresivo, amenaza, autoritario, inflexible, no escucha ……….
……………………………….
ACCESIBILIDAD
Se muestra accesible, se adapta a la reacción del alumno, se muestra sensible al alumno, empatía, flexible, recepción, abierto …………………………
 
+
 
=
 
-
Se muestra perturbado por las reacciones del alumno, desarmado, atemorizado, cohibido, tímido, retraído, a la defensiva, evasivo ………….
REFUERZO POSITIVO
Proporciona feedback positivo al alumno, elogia, refuerza las intervenciones, escucha al alumno, atento …………………
 
+
 
=
 
-
Se muestra indiferente con los alumnos, los ignora, desatiende……………………
SOLICITUD DE FEEDBACK
Solicita feedback del alumno, comprueba que el alumno comprende las explicaciones, atiende las respuestas del alumno sin hacer valoraciones …………
 
+
 
=
 
-
Indiferente al aprendizaje del alumno, sólo hace preguntas retóricas sin esperar respuesta, inhibe las preguntas como si fueran interrupciones ………
GESTIÓN DE CONFLICTOS
Se defiende adecuadamente ante situaciones adversas, problemáticas, rumores, et.; actúa con diplomacia, sin perder la calma, improvisa, es espontáneo ……………………
 
+
 
=
 
-
Se muestra alterado, nervioso, se ruboriza, se descoloca, agresivo, poco diplómático, intolerante, le cuesta expresarse, usa frases incompletas ………………….
 
 
3. Uso de materiales y recursos didácticos
 
USO DEL PIZARRÓN
Uso del pizarrón de una manera planificada y organizada, con letra clara y grande, con esquemas cuidados, resaltando lo relevante, permite que el alumno tome notas a un ritmo adecuado ………………………………….
 
 
+
 
 
=
 
 
-
Escaso uso del pizarrón, mala escritura, esquemas desproporcionados o muy pequeños, no resalta lo importante, no escribe las palabras difíciles o nuevas, tapa mientras escribe, sin organización espacial, escribe o borra muy rápido…………
USO DE IMÁGENES ESTÁTICAS
Uso de transparencias, fotografías, diapositivas y otras imágenes estáticas muy bien seleccionadas, muy ilustrativas del tema y de una manera totalmente correcta ……………
 
 
+
 
 
=
 
 
-
Imagen muy chica, demasiada frase, fotocopia de mala calidad, comenta muy rápido, exceso de imágenes, diseño pobre de la imagen, problemas para ser vistos por todos (proyecta en mal lugar, mucha luz, etc.) ……………………
USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO
Uso de los instrumentos de laboratorio de un modo pertinente y adecuado ………….
 
+
 
=
 
-
Condiciones poco favorables, instrumentos poco adecuados al tema, objetivos poco claros, observación poco guiada …….
USO DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Uso de guías de lectura, dossier, ejercicios, casos, problemas, etc., pertinentes y de un modo adecuado ……………………….
 
 
+
 
 
=
 
 
-
Materiales inadecuados, poco claros los objetivos, no verifica el trabajo y aprendizaje de todos, la discusión se focaliza en unos pocos alumnos, fuerza las conclusiones, etc. ……………
 
…………………………………
 
 
+
 
=
 
-
 
……………………………….
 
 
 
COMENTARIOS Y ANOTACIONES
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
……………………………………………………………………………………………….
 
………………………………………………………………………………………………